Aquí no encontrarás prácticas milagrosas sobre cómo prevenir enfermedades degenerativas. Sino que, más bien, queremos explicarte cómo podemos acercarnos a este objetivo si contamos con las instalaciones adecuadas y un gran equipo de profesionales para lograrlo. Al menos, así es cómo lo hacemos desde Valdeluz.

Cómo prevenir enfermedades degenerativas en mayores

A medida que envejecemos, nos volvemos más vulnerables a ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, alzhéimer, párkinson, por mencionar algunos ejemplos. Las enfermedades degenerativas son un tipo de condición médica que provoca que un tejido u órgano se dañe o deje de funcionar correctamente con el tiempo. La mayoría de ellas están asociadas con el envejecimiento o empeoran según vamos cumpliendo años.

“Las enfermedades degenerativas son un tipo de patología que provoca que un tejido u órgano se dañe o deje de funcionar correctamente con el tiempo”

¿Cómo prevenir enfermedades degenerativas?

  • A través de la alimentación
  • Fomentando la actividad física
  • Estimulando la mente

¿Somos lo que comemos?

En los últimos años, han surgido numerosos estudios que relacionan una correcta nutrición y la prevención de las enfermedades degenerativas. ¿Qué alimentos nos ayudan a lograrlo? Los que contiene la dieta mediterránea son de los más destacados por los científicos.

Se ha demostrado que seguir esta dieta se asocia con una menor incidencia de mortalidad e incidencia de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Del mismo, también se demostró una reducción significativa del riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares (ataques al corazón o ictus).

platos de comida dieta mediterranea

Las indicaciones más eficaces para una estrategia terapéutica óptima en nutrición incluyen:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras hasta las 5 raciones diarias recomendadas.
  • Priorizar los cereales integrales.
  • Eliminar las grasas saturadas y trans.
  • Reducir la consumo de azúcar y bebidas azucaradas.
  • Limitar el consumo de sal.

Con estas sencillas recomendaciones, se puede reducir de forma sustancial del riesgo de incidencia o mortalidad de determinadas enfermedades degenerativas.

En Valdeluz, la alimentación es uno de los pilares del cuidado de nuestros residentes. Promovemos el consumo de dietas variadas, nutritivas y, por supuesto, saludables. Pero sin dejar de lado que la hora de la comida es un momento de socialización y disfrute. Queremos que nuestros mayores sigan disfrutando del acto de comer, así como aprovechar los beneficios de la alimentación para garantizar su bienestar.

Mens sana in corpore sano

No es ningún misterio que el ejercicio físico mejora el rendimiento físico, el estado mental, la salud general y el bienestar. Y esto sucede porque, según los expertos, afecta a muchos mecanismos a nivel celular y molecular.

El ejercicio físico es beneficioso para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas porque promueve la supervivencia neuronal y la neuroplasticidad y también optimiza las respuestas neuroendocrinas y fisiológicas al estrés psicosocial y físico.

En general, lleva a cabo muchas actividades protectoras y preventivas, como mejoras en la memoria, la cognición, el sueño y el estado de ánimo. Del mismo modo, la reducción del estrés, la ansiedad, la neuroinflamación y la resistencia a la insulina.

“La actividad física mejora la memoria, la cognición, el sueño y el estado de ánimo”

Los profesionales de nuestros centros promueven el envejecimiento activo para que nuestros residentes puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el ejercicio. La actividad física ayuda a los adultos mayores a mantenerse saludables y vivir de manera más independiente. Conoce más aquí sobre cómo trabajamos.

El cuidado de la mente

Tan importante como la actividad física, es la actividad mental. Nuestra salud mental puede cambiar a medida de cumplimos años. El riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencia aumenta. Por eso es importante saber cómo prevenir estas enfermedades degenerativas.

Todavía no existen tratamientos que puedan curarlas, pero sí que existen terapias que pueden frenar su evolución. Para llevarlas a cabo, es importante contar con equipo multidisciplinar de profesionales y con un plan específico para cada paciente.

Ilustracion persona mayor ayudado por andador y enfermero

Este tipo de enfermedades pueden hacer que las familias se sientan limitadas por no poder ofrecer una atención constante. Por eso, desde Valdeluz ponemos a disposición de nuestros residentes unas instalaciones seguras que garanticen su seguridad y bienestar físico y mental. Del mismo modo, contamos con neurólogos que harán un seguimiento personalizado del estado del paciente, recomendando los mejores tratamientos para cada caso.

¿Quieres saber más sobre cómo tratamos las enfermedades degenerativas en Valdeluz? Contacta con nosotros o ven a visitarnos. Resolveremos todas tus dudas y podrás ver en primera persona nuestra instalaciones.

Residencia de mayores Guadalajara