Uno de los factores fundamentales para elegir residencia es la alimentación de nuestros mayores.

La alimentación en personas mayores es un tema muy importante, no solo es un momento de disfrute de los sentidos, de probar nuevos sabores o de compartir mesa con gente a la que queremos. Lo más importante en relación con la comida es la parte nutricional de los alimentos. Somos lo que comemos: vitaminas, proteínas, hierro, agua, etc. Nutrientes necesarios para mantener una buena salud y evitar enfermedades. Y que cobran especial importancia cuando hablamos de la alimentación de los mayores.

La relación entre la salud de las personas mayores y la nutrición

Una buena alimentación consiste en llevar una dieta sana y equilibrada para que nuestro cuerpo consiga los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, sea cual sea nuestra edad. Nos da energía y puede ayudarnos a prevenir problemas de salud, como la osteoporosis, la presión arterial, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y ciertos cánceres.

Comida saludable para mayores formando un corazón
Una buena alimentación consiste en llevar una dieta sana y equilibrada”

Pero según envejecemos, nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida cambian, al igual que lo que necesitamos para mantenerse saludables. Por eso es tan importante tener en cuenta las necesidades nutricionales y las particularidades de una buena alimentación para las personas mayores.

Residencia San Blas

¿Qué problemas relacionados con la alimentación aparecen según envejecemos?

A medida que vamos cumpliendo años, nos encontramos con una serie de complicaciones que pueden impedirnos realizar ciertas tareas cotidianas con normalidad y afectar a nuestra calidad de vida. Y la alimentación es una de ellas.

Aparato digestivo: los procesos digestivos se ralentizan, lo que puede afectar, por ejemplo, a la absorción de vitaminas y nutrientes como el calcio y el hierro. También existe un mayor riesgo de atragantamiento, tendencia al reflujo y pérdida de apetito. Todo ello puede acabar derivando en anemias, estreñimiento y diarreas, entre otros trastornos.

Problemas para masticar: con la edad, se pierden piezas dentales, las encías adelgazan y se pierde fuerza mandibular. Estas dificultades para masticar suelen traducirse en un menor consumo de frutas y verduras crudas (lo que supone una menor ingesta de fibra) y de carnes (ingiere menos hierro de origen animal).

Gusto y el olfato: con el paso del tiempo se atrofian las papilas gustativas y disminuye el sentido del olfato, lo que reduce el placer y el interés por los alimentos. También cambia la sensibilidad por el dulce y el salado, lo que lleva a consumir comidas excesivamente azucaradas o sazonadas.

A medida que envejecemos, cuidar la alimentación se convierte en un factor fundamental de nuestra salud y bienestar.

Metabolismo: se reduce la tolerancia a la glucosa, por lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes. Además, también se reduce el metabolismo basal, que es el gasto energético diario.

Sistema cardiovascular: aumenta la presión arterial y el colesterol se concentra en mayor cantidad en la sangre.

En el sistema inmunológico: las defensas del organismo pierden eficacia funcional, por lo que el anciano se encuentra más indefenso frente a los agentes infecciosos. En consecuencia, el riesgo de padecer enfermedades en esta etapa de la vida aumenta.

En las residencias de mayores, todos estos factores son tenidos en cuenta para poder ofrecer a nuestros mayores la mayor calidad de vida a medida que envejecen.

Residencia en leganés Valdeluz Mayores

Características básicas de la alimentación de las personas mayores

Por suerte, la comida puede ser nuestra aliada a la hora de hacer frente o evitar estos problemas en las personas mayores. La web médica Medline Plus recomienda lo siguiente:

  • Consumir alimentos que le brinden muchos nutrientes sin muchas calorías adicionales, como frutas y verduras. Además, estos alimentos ricos en fibra favorecen al sistema digestivo.
  • Incluir granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral en las comidas diarias.
  • ¡Acordarse del calcio! Es bueno para fortalecer los huesos y podemos encontrarlo en los lácteos.
  • Es muy importante tener una dieta variada, por lo que no dejes de lado mariscos, carnes, legumbres o huevos, que son una fuente importante de proteína.
  • Evitar las calorías vacías y las grasas procesadas Se trata de alimentos con muchas calorías pero pocos nutrientes, como bebidas alcohólicas, refrescos, bollería, comida rápida, etc.
  • Y por último, pero no menos importante… ¡Beber mucha agua! Es importante mantenerse hidratado. Sobre todo cuando se toman ciertos medicamentos con los que es importante beber muchos líquidos.

Al final, se trata de mantener una dieta saludable que tenga en cuenta las necesidades de nuestros mayores.

Los alimentos con muchos nutrientes y pocas calorías, como las frutas y verduras, son esenciales para la alimentación de las personas mayores

Nutrición en Valdeluz Mayores: salud y disfrute a partes iguales.

En efecto, la alimentación en los mayores no es un asunto menor. Todo lo contrario. Tiene un papel esencial en la salud de la tercera edad. Y garantizar una buena nutrición no es tan sencillo como parece. Requiere de tiempo, de una planificación y de tener las habilidades culinarias necesarias para unir salud con disfrute. Porque, no olvidemos que, por encima de todo, comer es  un placer. Una actividad de la que disfrutamos en todas las etapas de nuestra vida.

Mayores disfrutando de una comida
Valdeluz Mayores, gracias a sus nutricionistas y chefs, ofrece una alimentación rica y saludable para nuestros mayores.

Por eso, en Valdeluz Mayores, tanto en nuestra residencia en Leganés como nuestra residencia de mayores en Guadalajara contamos con cocina propia, donde elaboramos deliciosos y equilibrados menús adaptados a las necesidades de cada residente. Nuestros expertos en nutrición y chefs se encargan de establecer una dieta sana, completa y orientada tanto a la buena alimentación de los mayores como a garantizar que siguen viviendo buenos momentos sentados a la mesa con comida de calidad y llena de sabor.

La oferta gastronómica ofrece Valdeluz Mayores se basa en platos tradicionales y cocina casera. Menús que se adaptan a las necesidades clínicas y los gustos personales de cada residente. Eso sí, garantizando que cada comida contenga el aporte nutricional necesario.

Por supuesto, trabajamos para hacer la vida más sencilla a los mayores. Por lo que, cuando la persona tiene dificultades para ingerir alimentos sólidos o líquidos, adaptamos la textura de los platos para mejorar su calidad de vida y evitar cualquier tipo de complicación. De hecho, utilizamos varios tipos de texturas: normal, blanda, y texturizado con máquina Blixer y con Mixxpro de Nestle (línea Nestle Health Science). De esta manera, se garantiza en todo el proceso de producción unos altos niveles de seguridad y calidad, sin necesidad de manipulado directo de los alimentos.

Residencia de mayores Guadalajara
Realizamos texturizado con máquina Blixer y con Mixxpro de Nestle (línea Nestle Health Science) con las que se garantiza en todo el proceso de producción unos altos niveles de seguridad y calidad, sin necesidad de manipulado directo de los alimentos.

En el caso de los próximos centros de atención integral a mayores que inauguramos al inicio del próximo año en Madrid- San Blas y Arroyomolinos, también se incluirán todos estos aspectos diferenciales y de calidad en la alimentación de los mayores.

Porque nuestro objetivo es que se encuentren como en su casa, con la atención profesional que necesitan.