Las innovaciones tecnológicas suman eficiencia a las instalaciones de las residencias de mayores y garantizan el cuidado de los residentes
Cuando buscamos alternativas al cuidado de nuestros mayores, queremos asegurarnos de que estamos tomando la mejor decisión para garantizar su bienestar. Por eso, al valorar qué residencia es adecuada para ellos, debemos tener en cuenta aspectos como el equipo de profesionales que trabaja en ella, los servicios especializados que ofrece y si cuenta con las  instalaciones necesarias de una residencia de mayores.

Instalaciones de una residencia de mayores

Las personas estamos destinadas a envejecer. Es ley de vida. Y a medida que nos hacemos mayores vemos cómo van apareciendo nuevas necesidades u obstáculos a la hora de desarrollar nuestro día a día. En ocasiones, estos impedimentos llegan a ser tan importantes que las familias necesitan recurrir a centros especializados para poder ofrecer los mejores cuidados a las personas que más quieren.

Hablamos de residencias de mayores, lugares que garantizan una asistencia constante y una atención personalizada para que el bienestar de nuestros familiares esté asegurado. Pero ¿cómo sabemos que se trata del centro adecuado? Para empezar, lo más importante es que cuente con un equipo interdisciplinar de profesionales: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, cuidadores…

Por supuesto, también debemos informarnos sobre qué  ponen a disposición de los mayores. Y, por último, pero no por ello menos importante, es necesario conocer con qué tipo de instalaciones e innovaciones tecnológicas están equipados los centros para lograr conseguir una atención completa durante las 24 horas.

¿Con qué instalaciones cuentan las residencias de mayores?

En general, las residencias de mayores cuentan con las siguientes instalaciones aunque siempre dependerán del tamaño y tipología de la misma:

  • Recepción
  • Habitaciones individuales o dobles
  • Gimnasio
  • Consulta médica y enfermería
  • Comedor o cafetería
  • Salón o salas de estar
  • Salas multiusos para actividades

Aún así, existen algunas residencias que aportan un valor añadido a sus instalaciones como Valdeluz Las Mercedes. ¡Sigue leyendo!

Instalaciones exteriores de una residencia

Valdeluz Las Mercedes: un hogar con la última generación tecnológica

Sin embargo, los avances tecnológicos hacen que las instalaciones de una residencia de mayores se reinventen y vayan un paso más allá, siempre con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a los mayores. Por eso hemos visto como en los últimos tiempos han surgido centros de última generación donde las innovaciones se incorporan al diseño y funcionamiento de la residencia. Nuevos desarrollos que protegen a los residentes pero que además mejoran su calidad de vida ofreciéndoles mayor confianza, seguridad y accesibilidad. Es el caso de nuestra nueva residencia, Valdeluz Las Mercedes,  que cuenta con la última tecnología en el cuidado del mayor:

Persona mayor en salón - Instalaciones Valdeluz Mayores
“En los últimos tiempos han surgido centros de última generación donde las innovaciones se incorporan al diseño y funcionamiento de la residencia.”

Control de errantes

El sistema de control de errantes no intrusivo permite tener monitorizados a los residentes con perfiles particulares o dificultades de orientación para evitar que salgan del edificio, o se pierdan y lleguen a sufrir daño alguno. Los equipos de radiofrecuencia (RFID) permiten vigilar lugares críticos, como las puertas de salida, lo que facilita el cuidado de los mayores con algún tipo de demencia.

Llamada enfermera

Otros avances, como el sistema llamada enfermera, permiten un control exhaustivo del cuidado del mayor. Anota las alertas, las intervenciones y actividades que realiza el residente en su día a día, con qué profesional y en qué momento. Todo se registra mediante un dispositivo IP con pantalla táctil y reconocimiento de voz instalado en cada habitación.

Trazabilidad de prendas

Es interesante que las residencias cuenten con un sistema de trazabilidad de las prendas mediante etiquetas RFID, el cual permite un control exhaustivo de la ropa, evitando pérdidas y controlando enseres. Además, también posibilita el registro de la durabilidad y los ciclos de lavado. Esto nos permite una lavandería eficiente, con procesos controlables y fáciles de gestionar.

Smart TV y tablets

Persona mayor con una tablet en instalaciones Valdeluz

La televisión es una ventana al mundo, una fuente de información y de ocio. Por eso, las habitaciones de las residencias contarán con Smart TV conectadas a plataformas de contenidos, además de canales de contenido específico para el centro, así como otros servicios de valor añadido como la posibilidad de ver desde la TV por streaming en vivo la misa que se de en el centro.

Además, es interesante que cuenten también con tablets u ordenadores a disposición de los residentes para que puedan hacer búsquedas de Internet sobre temas de su interés, y también para comunicarse con sus familias o amigos mediante videollamada o redes sociales.

Centro Keyless y registro de accesos

Se trata de un sistema de apertura de puertas que ana aúna el control y registro de accesos con arcos de control higiénico, domótica y sistemas de acceso contactless. Algunos de los avances tecnológicos que potencian la seguridad y calidad de vida de los mayores.

Sistema de apertura de puertas instalaciones valdeluz mayores

Cocina con equipación de quinta gama

Para la elaboración de platos tradicionales y cocina casera, garantizando el aporte nutricional necesario para el mayor .

Trabajadora social y persona mayor de instalaciones Valdeluz Mayores

Sala Snoezelen de estimulación multisensorial

Las salas de estimulación sensorial cuentan con diferentes elementos (luces, olores, texturas, sonidos…) que estimulan los sentidos y sirven para mejorar las capacidades y fomentar el bienestar emocional de los mayores con deterioro cognitivo o demencia.

En Valdeluz Las Mercedes contamos con esta sala en nuestras instalaciones para ofrecer la máxima calidad de vida a nuestros residentes.

Valdeluz Las Mercedes, lo necesario para el máximo confort

Las instalaciones de la residencia Valdeluz Las Mercedes, nuestra nueva residencia de mayores en San Blas, cuenta con todo esto en sus instalaciones para poder ofrecer el mejor cuidado y protección con el máximo confort a los mayores, además de otros servicios que completan la atención prestada.

  • Unidades de Convivencia Especializada y Generales: Rehabilitación neurológica, Cuidados Paliativos y Final de Vida, Rehabilitación funcional y postoperatoria
  • Habitaciones de atención especializada que permiten la monitorización del mayor con dotación de Oxígeno y Vacío.
  • Gimnasio general, Gimnasio Exterior, y Gimnasio especializado dotado con alta tecnología.
  • Sala de Estimulación Multisensorial (Snoezelen)
  • Jardín Terapéutico Palmlöf
  • Consulta médica y enfermería
  • Salones de descanso y sociabilización y Cafetería
  • Salas multiusos para terapias y actividades
  • Cocina y Comedores diferenciados
  • Cafetería

Además, contamos con los servicios y tecnología necesarios para cuidar del mayor:

  • Especialistas en el cuidado de mayores con Alzheimer y otras Demencias
  • Servicios de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Trabajo social, Podología…
  • Domótica, Sensores de movimiento, Control de errantes…
  • Sistemas de filtración y renovación del aire…

Sin embargo, más allá de trabajar con la última tecnología para el cuidado y confort de los mayores, lo más importante de nuestras residencias son ellos.

Valdeluz-banner-Las mercedes

Si crees que esto es justo lo que necesita tu familiar puedes solicitar una visita guiada en nuestra residencia en San Blas, para conocer más en detalle nuestros servicios e instalaciones.

Valdeluz Las Mercedes: c/ Cigoitia 13, 28022 Madrid (Junto al C.C. Plenilunio)