Conocer al equipo de profesionales de una residencia de mayores es una parte fundamental en la búsqueda de centros para nuestros seres queridos

Una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando pensamos en la elección de una residencia de mayores para nuestros familiares es si las personas responsables de su bienestar podrán garantizar todos los cuidados que necesita. Cada paciente requiere de una atención personalizada y especializada , por eso el papel del equipo interdisciplinar en las residencias de mayores es tan importante. Un grupo heterogéneo de profesionales que harán que la estancia de nuestro familiar sea lo más cómoda y beneficiosa posible.

¿Qué es el equipo interdisciplinar de una residencia de mayores?

El equipo interdisciplinar en una residencia de mayores es el grupo de profesionales sanitarios, psicosociales, terapéuticos y rehabilitadores encargados de coordinarse para ofrecer a los residentes una atención personalizada y de calidad. Contar con un buen equipo es indispensable para garantizar una atención completa y el trato humano en el día a día de los residentes.

¿Quiénes forman el equipo interdisciplinar en una residencia de mayores?

  1. Médicos
  2. Enfermeros
  3. Auxiliares de enfermería/gerocultores
  4. Terapeutas ocupacionales
  5. Fisioterapeutas
  6. Psicólogos
  7. Trabajadores sociales
En Valdeluz Mayores tenemos los ratios de atención directa por encima de la norma y la media

El trabajo del equipo interdisciplinar en una residencia

Si bien los cuidados y las visitas de los profesionales que recibe el residente están adaptadas a sus necesidades personales, queremos ayudarte a entender el papel de los integrantes del equipo de profesionales socio-sanitarios de una residencia de mayores contándote qué necesidades cubren cada uno de ellos:

Los médicos, a cargo de la salud del residente  

Algunas residencias, como Valdeluz Mayores, cuentan con médicos responsables del diagnóstico, tratamiento, seguimiento de síndromes geriátricos y prevención de cualquier enfermedad o dolencia que pueda tener el residente. Son quienes velan con la salud del paciente. Y lo hacen de forma continua, con un seguimiento de su estado para poder garantizar su bienestar y un cuidado muy especializado.

Atención médica personalizada

Enfermería, pendiente de los cuidados

La enfermería geriátrica se ocupa de organizar e implementar los cuidados de enfermería para las personas mayores. Su objetivo principal es ofrecer la mejor atención posible a los residentes y a sus familias para garantizar la mejor calidad de vida posible.

Cada persona que envejece lo hace de manera distinta. Para ofrecer unos cuidados de calidad, la enfermería tiene en cuenta las diferencias individuales de cada residente a la hora de desarrollar su plan de cuidados.

Auxiliares de enfermería, encargados de asistir y acompañar

Proporcionan una atención básica a personas mayores que requieran una ayuda especial en las tareas de su día a día. No solo se ocupan del lavado e higiene de los residentes, su trabajo va mucho más allá. El auxiliar en geriatría está en el día a día del paciente, lo escucha, lo acompaña y le hace sentir valorado.

Terapia ocupacional para mantener la independencia

Los terapeutas ocupacionales  potencian la autonomía y la independencia de los residentes mediante actividades de ocupación y la adaptación del entorno, mejoran la salud y previenen lesiones o discapacidades de los residentes. Así mismo, ayudan a desarrollar, mejorar o mantener el mayor nivel de independencia funcional de los pacientes.

Fisioterapeutas, rehabilitación física de los residentes

El trabajo de los fisioterapeutas en las residencias de mayores puede dividirse en dos grandes bloques que se complementan. Por un lado, está la rehabilitación física y la labor preventiva mediante tratamientos individuales o grupales que se adaptan a las distintas necesidades de los mayores. Por otro lado, está el objetivo de que los residentes se mantengan físicamente activos (dentro de sus posibilidades) para garantizar su salud.

Psicólogos, el cuidado de la mente

Estos especialistas trabajan para fomentar las habilidades psicológicas que se deterioran con el envejecimiento, como son la memoria, las capacidades de aprendizaje y la coordinación. Son esenciales en la rehabilitación neurológica y psicológica de todos pacientes, haciendo hincapié en los residentes que hayan tenido algún tipo de enfermedad neurológica (por ejemplo, que hayan tenido algún ictus o que padezcan alzhéimer).

Los psicólogos desempeñan un papel importante a la hora de abordar las necesidades de salud mental de nuestra creciente población de mayores. Como profesionales de la salud, los psicólogos ayudan a las personas mayores y sus familias a superar los problemas, mejorar el bienestar del residente y a mantener ejercitada su mente.

Como miembros del equipo, los psicólogos colaboran con una variedad de profesionales, incluidos médicos, para garantizar una atención integral.

Trabajadores sociales, acompañamiento y seguridad

El profesional del trabajo social busca garantizar la protección del anciano y su calidad de vida en situaciones vulnerables. Dar seguridad a una persona mayor en situación de fragilidad es una de sus principales obligaciones. Transmitir que no está solo y que el trabajador social va a estar a su lado, acompañándole tanto a él como a su familia en todos los trámites administrativos que requieren las gestiones geriátricas y de dependencia.

Otros profesionales de una residencia de mayores

Todos los profesionales que trabajan en una residencia influyen de alguna manera en la salud y el bienestar de los residentes. Incluso cuando su trabajo no está relacionado de forma directa con la atención médica.

Cocineros, la importancia de la dieta

A medida que nos hacemos mayores, nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana cambian, por lo que es necesario adaptar nuestra a dieta para mantener una buena salud, sin sacrificar el sabor de las comidas.  Es importante que los mayores sigan disfrutando del placer de disfrutar de la comida, con un menú variado y delicioso.

Además, la nutrición en la tercera edad contiene características especiales y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas durante esta etapa. Llevar una dieta adecuada puede minimizar los riesgos de padecer ciertas enfermedades, ya sean de tipo arterial, cardíaco, hipertensión, entre otros.

Limpieza

Si algo hemos aprendido durante los meses de la pandemia del COVID-19 es que la limpieza y la desinfección son esenciales cuando hablamos de salud. Es importante que las residencias de mayores cuenten con un equipo de limpieza que trabaja continuamente para garantizar que los residentes disfrutan de espacios limpios y cuidados que favorece al cuidado de los mayores.

Peluquería

La forma en la nos vemos a nosotros mismos, influye en cómo nos sentimos. Por eso el cuidado físico en la vejez no es un asunto menor. Disponer de un servicio de peluquería garantiza que los residentes podrán seguir cuidando su aspecto a su gusto. Además, las personas con dificultades físicas para afeitarse o cortarse el pelo, podrán tener a su disposición a profesionales que les faciliten la tarea.

Ocio y tiempo libre

La diversión no es solo cosa de jóvenes. ¡Para nada! A nuestros mayores les gusta invertir su tiempo libre en las aficiones de las que llevan disfrutando toda su vida o descubriendo nuevos hobbies que compartir con sus compañeros. Por eso las residencias de mayores ponen a disposición de los residentes un variado catálogo de actividades a cargo del personal de ocio.

Cuando se trata de la salud de nuestros seres queridos, todos los recursos son pocos. Por eso en Valdeluz Mayores contamos con el equipo más completo posible tanto en nuestra residencia en Leganés como en nuestra residencia en Guadalajara. Profesionales que se ocupan de garantizar y mantener el bienestar nuestros mayores, así como de velar por su comodidad y su felicidad.