Las enfermedades neurodegenerativas pueden afectar al movimiento, el lenguaje, la memoria, el razonamiento, y muchas otras capacidades, derivando en una progresiva pérdida de autonomía.

A medida que vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo se va desgastando. Es normal no tener tanta fuerza o agilidad mental. Pero hay algunos problemas de salud que pueden acelerar el declive físico y mental de las personas. Hoy queremos hablarte de las enfermedades neurodegenerativas, y cómo cuidar a quienes las padecen.

¿Qué son las enfermedades degenerativas?

Una enfermedad degenerativa es un tipo de condición médica que hace que un tejido u órgano se deteriore con el tiempo. Hay un buen número de enfermedades degenerativas y muchas de ellas están asociadas con el envejecimiento o empeoran durante el proceso de envejecimiento.

Las enfermedades degenerativas se clasifican en tres grandes grupos. Podemos encontrar las cardiovasculares como la hipertensión, enfermedad coronaria y el infarto de miocardio, la neoplásicas que son los tumores y el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso, que son las que denominamos enfermedades neurodegenerativas y en las que nos vamos a centrar en este artículo.

¿Qué causa las enfermedades degenerativas? 

Si hablamos de las enfermedades degenerativas cardiovasculares o neoplásicas  pueden aparecer como consecuencias del desgaste del cuerpo, por factores genéticos o son provocados por una mala salud o un estilo de vida poco saludable

Si nos centramos en las enfermedades neurodegenerativas, la ciencia aún desconoce cuál es su causa. El Párkinson afecta a determinados grupos de neuronas de nuestro cerebro. Estas células cerebrales son las células productoras de dopamina, un neurotransmisor que modula el sistema de los ganglios basales que controla el movimiento. Al verse afectadas, se produce la pérdida del control muscular que caracteriza esta enfermedad.

En cuanto al Alzheimer, que afecta a la memoria y otras funciones cognitivas, también se desconoce su origen. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. En este artículo hablamos de cuáles son las mejores recomendaciones para el cuidado de personas afectadas por esta enfermedad.

resonancia-cerebro

¿Es posible ralentizar el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas?

No existe ningún tratamiento que pueda curar o revertir las enfermedades neurodegenerativas. Aunque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay algunos estudios en desarrollo que se encuentran en diversas etapas de ensayos clínicos.

Sin embargo, podemos llevar a cabo diversas intervenciones que ayudan a ralentizar el deterioro del mayor. Lo principal es una detección temprana de la enfermedad y contar con un equipo completo de profesionales que nos apoyen y nos guíen durante el proceso.

El cuidado de las enfermedades neurodegenerativas en Valdeluz

ilustracion-mayor-parkinson-enfermero

En algunos de estos casos se hace necesario considerar una residencia de mayores y, además, que sea especializada. Es una de las mejores opciones de cara a ofrecer al paciente la mayor seguridad, confort y la mejor calidad de vida. Lo más importante es que se sientan bien, siempre atendidos por personal cualificado y con verdadera vocación de cuidado.

En Valdeluz, cubrimos todos los aspectos de la vida de tus seres queridos.

Contamos con un equipo multidisciplinar cualificado, con experiencia, vocación, y la correcta formación para poder dar una respuesta adecuada a los nuevos retos que plantea el actual contexto social y sanitario.

Trabajamos con la última tecnología disponible en el sector y con Unidades Especializadas dedicadas para personas con enfermedades neurodegenerativas. Lee aquí más sobre ellas. Por supuesto, estamos preparados para cualquier necesidad que tengan nuestros residentes.

Trabajamos con la última tecnología disponible en el sector y con Unidades Especializadas dedicadas para personas con enfermedades neurodegenerativas. Lee aquí más sobre ellas. Por supuesto, estamos preparados para cualquier necesidad que tengan nuestros residentes.

¿Quieres saber cómo sería el día a día de tu familiar en nuestras residencias? ¿Tienes alguna pregunta que hacernos? Contacta con nosotros o ven a visitarnos. Resolveremos todas vuestras dudas.

Residencia San Blas