¿Cuidar a la persona con Alzhéimer en casa o en residencia? Cuando un familiar tiene Alzhéimer existen muchas dudas sobre cuál será el mejor cuidado. ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es la mejor? Debemos tener en cuenta varios aspectos para garantizar su bienestar y tener sobre la mesa todas las opciones para elegir la más conveniente.

Las personas tenemos nuestras limitaciones, incluso cuando se trata de cuidar de aquellos que más queremos. Es el caso de Marta. Hace un par de años que diagnosticaron a su madre, Pilar, de enfermedad de Alzhéimer. Durante los primeros meses, Pilar mantenía una vida relativamente normal. Así que, después de valorar si sería necesario atenderla en casa o en residencia, decidieron que no era necesario un centro pero sí mudarse al domicilio de su hija. Pilar sufría pequeños lapsus de memoria, tenía problemas para organizarse y dificultad para realizar alguna actividad cotidiana. 

Marta y su pareja, que también contaban con la ayuda de otros familiares, se veían capaces de cuidar de Pilar y de garantizar la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, los síntomas de su madre empeoraron. Las pérdidas de memoria cada vez eran más graves y se empezaba a sentir desorientada y confundida con frecuencia, llegando incluso a delirar o a tener cambios de humor e incontinencia. Pilar empezó a necesitar atención y supervisión las 24 horas del día. 

Como Marta, hay miles de familias que se ven sobrepasadas por una situación que es, ante todo, complicada. Si este es tu caso, te contamos qué alternativas existen.

Primeros síntomas del alzhéimer, ¿cómo identificarlos?

¿Qué necesidades tiene una persona con alzhéimer?

El Alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Según la doctora Conchita García Alonso, directora médica de Valdeluz Mayores, la demencia pasa por diferentes fases a medida que el enfermo va perdiendo las capacidades cognitivas, motrices, verbales, etc. En una fase inicial, el deterioro cognitivo empieza a desarrollarse, pero la persona todavía es capaz de llevar una vida con relativa normalidad.

El Alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento

En la fase moderada comienza a hacerse evidente que la persona está perdiendo autonomía. Uno de los rasgos más característicos de esta fase de la demencia es la desorientación. Por último, en la fase severa, la persona es completamente dependiente. Es incapaz de desempeñar las actividades de la vida diaria y pasa la mayor parte de su tiempo en reposo.

Para valorar si una persona con Alzhéimer estará mejor en casa o en residencia, debemos tener en cuenta sus propias necesidades y sentimientos. 

Sentirse útil y valiosa

Estos dos aspectos son fundamentales de cara a proteger su autoestima y la confianza en ellos mismos. En algunos casos, el paciente necesita compartir lo que está viviendo y exponer sus temores con relación a sus síntomas y a su futuro. Es importante, entonces, que sienta que sus sentimientos son escuchados y validados con respeto, ofreciendo comprensión y empatía. Dar responsabilidades también sirve de ayuda: que se encarguen de la compra, de recoger una habitación de la casa, etc.

Ejercicios para ralentizar el desarrollo de la enfermedad

Animar a la persona con Alzhéimer a leer o a hacer ejercicios que estimulen su mente puede ayudar a ralentizar el desarrollo de la enfermedad, siempre teniendo en cuenta sus capacidades y preferencias. Ojear la prensa, hacer pasatiempos, ver películas o escuchar música, aprender un nuevo idioma o hacer cálculos mentales pueden ser buenas opciones.

Fomentar la sociabilización

Es esencial promover y cuidar las relaciones sociales de los pacientes, puesto que pueden afectar a su estado de salud y de ánimo. Ser una persona socialmente activa reduce el riesgo de presentar un deterioro cognitivo asociado a la edad y protege frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el Alzhéimer.

Una rutina ordenada y estructurada

Interiorizar una rutina puede ser de mucha ayuda cuando alguien empieza a tener pérdidas de memoria y se desorienta con facilidad. Es importante recordarle la fecha en la que está y que disponga de calendarios o relojes. También es útil tener un horario rutinario para cualquier actividad y hacerlas de forma metódica.

Es importante también organizar para el paciente de Alzhéimer, la residencia o la casa para facilitarle la vida. Y hacerlo de manera progresiva, ya que los cambios bruscos provocan desorientación. Cosas como que el armario facilite la elección del vestuario correcto, simplificar el uso de electrodomésticos y aparatos electrónicos o mantener las cosas de la casa en su sitio habitual para que no se confunda.

Ofrecerle un espacio seguro

En ocasiones son necesarias camas articulables, sillas de ruedas u otros artilugios y aparatos que ayuden a que se desplace o a la higiene. Hay que poner sistemas de seguridad para el gas de la cocina y no dejar objetos punzantes o tóxicos a su alcance. Añadir asideros a las paredes del baño, sustituir la bañera por ducha o suprimir muebles o alfombras también puede servir de ayuda. 

Puedes consultar más información interesante sobre las personas con Alzhéimer, sus necesidades y síntomas aquí.

¿Qué opciones existen para cuidar a una persona con Alzhéimer?

La elección de dónde cuidar a los pacientes debería tener en cuenta, principalmente, las preferencias de estos, siempre y cuando la enfermedad aún les permita razonar y tomar decisiones. De no ser así, será la familia quien decida dónde podrá tener su ser querido los mejores cuidados. Sea donde sea, lo primero es conocer las opciones que existen: 

  • En ningún lugar mejor que en casa: Los cambios de rutina, de ambiente y de las personas que les cuidan, pueden hacer que las personas con Alzhéimer se desorienten y se sientan confundidos con mayor frecuencia. Por eso se recomienda que, siempre que sea posible, el paciente permanezca en su hogar atendido por sus seres queridos. 
  • Contar con un cuidador: Sin embargo, los síntomas de este tipo de enfermedades empeoran con el tiempo y las necesidades del paciente van incrementando. Por eso contratar a un cuidador especializado en Alzhéimer puede ser la ayuda que necesitemos para garantizar el cuidado óptimo de nuestro familiar sin tener que salir de su hogar. 
  • Centros de día: Estos espacios de atención sociosanitaria prestan su servicio, como su propio nombre indica, durante las horas diurnas. Suele incluir transporte, comida, control sanitario y administración del tratamiento, rehabilitación… Son especialmente útiles cuando la familia necesita compatibilizar su jornada laboral y vida personal con el cuidado de su familiar. 
  • Ingresar en una residencia para un cuidado completo: Las residencias son el recurso que suele generar más dudas, sin embargo, hoy en día es una de las opciones más valoradas y con mejores recursos para atender a personas con demencia las 24 horas al día. Como veremos más adelante, se tratan de centros especializados que ofrecen un cuidado completo, adecuado y constante. El paciente de Alzhéimer en una residencia se puede sentir como en casa.

Mi familiar con Alzhéimer, ¿en casa o en residencia?

Decidir si un paciente con Alzhéimer debe ir o no a una residencia de mayores es extraordinariamente difícil. Las familias pueden sentirse culpables por ingresar a un ser querido en una residencia. Hay quien puede pensar que es un camino fácil y que se están desentendiendo. 

Sin embargo, estos centros no deberían considerarse como último recurso.  Actualmente, las instalaciones de atención de la enfermedad de Alzhéimer de las residencias de mayores han mejorado radicalmente y muchas ofrecen un nivel de atención excepcional, centrado en maximizar la calidad de vida del paciente.

Persona mayor con alzhéimer en casa

El paciente de Alzhéimer, como en casa

La prioridad de centros de este tipo son el paciente y su calidad de vida. Muchas residencias, como las de Valdeluz Mayores, cuentan con una unidad especializada en el cuidado de personas con enfermedades neurodegenerativas  como el Alzhéimer, pensada para conseguir la mejor calidad de vida y confort para los pacientes que tienen esta enfermedad. 

La atención, como no puede ser de otra manera, es personalizada para cada paciente. Nuestro equipo de profesionales valora las necesidades de cada residente y de acuerdo con eso diseñamos un plan de atención especializado y un programa de mejora adecuado.

En Valdeluz cuentamos con un neurólogo experto en este tipo de enfermedades, que atienden regularmente a los residentes haciendo seguimiento de la evolución de sus patologías. Además, el equipo interdisciplinar de profesionales especializados en el cuidado y la atención de personas con algún tipo de demencia los acompaña en su día a día, teniendo en cuenta las diferentes fases de la enfermedad.

Plan de cuidados para enfermos de Alzhèimer

El plan de cuidados para un enfermo de Alzhéimer de una residencia de mayores es el siguiente: 

  • Trabajamos la estimulación motriz y cognitiva.
  • Establecemos un programa terapéutico para continuar dándole a la persona afectada la mejor calidad de vida.
  • Contamos  con unidades equipadas para monitorización y asistencia médica in situ
  • Ofrecemos videoconsulta directa con HM Hospitales y contacto diario con otros hospitales de referencia.
  • Posibilidad de aislamiento individualizado.
  • Abordaje patológico óptimo gracias a la sectorización.
  • Equipamientos e instalaciones preparadas para casos no agudos.
  • Controles exhaustivos de protocolos y procesos.

Si crees que esto es justo lo que necesita tu familiar puedes solicitar una visita guiada en nuestra residencia de mayores en Guadalajara o nuestra residencia en Leganés para conocer más en detalle nuestros servicios e instalaciones.

Tal y como subrayábamos, la decisión de ingresar a nuestros seres queridos es compleja y, en ocasiones, dolorosa. Hay que tener en cuenta todas las opciones que existen y elegir la más adecuada, siempre poniendo por delante las necesidades de nuestro familiar, y las nuestras como cuidadores. Lo más importantes es que el paciente de Alzhéimer, esté en una residencia o en casa, tenga la mejor vida posible.

Fuentes:

https://knowalzheimer.com/wp-content/uploads/2017/03/02-Curso-Cuidadores-Alzheimer-M2.pdf