No hay duda: nadie puede cuidar de la familia mejor que la propia familia. Pero encargarse de un familiar mayor no siempre es fácil. Y menos cuando tiene necesidades especiales: Demencias, rehabilitación física o neurológica, cuidados paliativos… Situaciones que requieren ya no solo del equipo de profesionales, sino también de las instalaciones adecuadas que garanticen el bienestar, cuidados, tratamiento y la seguridad de los pacientes.
En estos casos se hace necesario considerar una residencia de mayores y además, que sea especializada. Hoy te contamos qué es una residencia especializada y por qué es la opción ideal para cuidar de los mayores con necesidades específicas.

¿Qué es una residencia especializada?

Buscar lo mejor para nuestros mayores significa, sin lugar a duda, dar con la opción más completa a la hora de asegurar su salud, su atención, su calidad de vida y su felicidad. En resumen, una atención centrada en la persona.

Se trata de centros especializados basados en la gestión integral de las personas mayores para atender sus necesidades residenciales, sanitarias y sociales. Cuentan con un equipo interdisciplinar de profesionales encargados de velar por el bienestar de los residentes en todas las facetas de su vida.

Las residencias especializadas destacan por su gran experiencia en enfermedades neurológicas, físicas o cualquier situación que afecte a las personas mayores. Es el caso de la nueva residencia de Valdeluz Mayores en Madrid, Valdeluz Las Mercedes.

Valdeluz-banner-Las mercedes

¿Necesita mi familiar una residencia especializada?

El envejecimiento es una época de adaptación y cambio, y la planificación de las futuras necesidades es una parte importante para garantizar que continúe prosperando a medida que envejece. Sobre todo, cuando se cuenta con una condición médica específica que requiere de un cuidado y seguimiento profesional. En esos momentos, recurrir a una residencia especializada es la opción más segura y fiable.

Ofrecen una evaluación completa de la situación y ponen a disposición del residente y de la familia los recursos necesarios para poder mejorar su estado de salud de la mejor forma y en el menor tiempo posible.

Este tipo de centros disponen de unas instalaciones adaptadas a sus necesidades, la última tecnología e instalaciones para el cuidado del mayor y unidades de convivencia diferenciadas. Estas últimas necesarias para ofrecer el cuidado más personalizado y adaptado a cada residente.

cartel instalaciones valdeluz Las Mercedes

Unidades de convivencia diferenciadas

Las unidades de convivencia se han convertido en una nueva modalidad de atención al mayor dentro de residencias. Sobre todo, en residencias especializadas donde cobra mayor importancia ofrecer espacios diferenciados para cada necesidad de las personas mayores, en un entorno seguro y tranquilo. El objetivo principal de las Unidades de Convivencia es que las personas se sientan como en casa, con la especialización necesaria para su cuidado o recuperación.

Con ellas se busca la creación de grupos pequeños de usuarios con unas características similares. De esta manera, el cuidado de los profesionales sanitarios puede ser mucho más específico puesto que se contará con sanitarios especializados en cada una de las áreas.

Instalaciones exteriores de una residencia
“Las unidades de convivencia especializadas permiten un cuidado mucho más específico y cuentan con sanitarios especializados en cada área”.

En este caso, nuestra residencia de mayores de San Blas, Valdeluz Las Mercedes, pone a disposición de los residentes diferentes unidades de convivencia para la atención del mayor, que permiten la Atención Centrada en la Persona (ACP) y el cuidado en las necesidades específicas de cada residente. Desde el diseño arquitectónico hasta la organización de la vida cotidiana, todo tiene una meta concreta: que la persona que ingresa disfrute de los mejores cuidados. Las unidades de convivencia de Valdeluz Las Mercedes son las siguientes:

  • Rehabilitación Neurológica (Ictus, parkinson, TCA): pasados los 6 primeros meses las secuelas del ictus, estas tienden a estabilizarse y entramos en la fase crónica. La recuperación se ralentiza, pero todavía es posible conseguir mejoras importantes en manos de profesionales especializados. La alternativa residencial en personas con daño cerebral es cada vez más aconsejable en la población mayor. Pequeños avances en esta etapa permiten al paciente mantener su autoestima y equilibrio emocional.
  • Cuidados paliativos o final de vida: está enfocada a aquellos pacientes cuya enfermedad no responde a ningún tratamiento curativo y se han agotado las posibilidades médicas de estabilización de la enfermedad de base. En esta unidad, los mayores reciben una atención integral, tanto asistencial como médica, y hacen que todas sus necesidades y las de sus familias estén cubiertas.
  • Ortogeriatría y Rehabilitación postoperatoria: En esta unidad se analiza y valora de forma personalizada los problemas que frecuentemente vienen derivados de problemas osteoarticulares, como puede ser el control del dolor, tratamiento postural y rigideces. Se trata fundamentalmente de rehabilitaciones derivadas de intervenciones quirúrgicas de cadera y rodilla. Se establece un Programa de rehabilitación precoz, adaptado y especializado por nuestros fisioterapeutas en coordinación con los objetivos marcados por el equipo médico, valorando periódicamente los logros conseguidos.
  • Atención a demencias avanzadas, enfermedades neurodegenerativas y alta dependencia: están pensadas para atender a los mayores que han perdido gran parte de su autonomía. En esta unidad de convivencia es muy importante ofrecer los mejores cuidados al mayor, aportando el máximo bienestar y confort; la valoración nutricional y alimentación adecuada, para evitar la malnutrición, y la valoración médica y de enfermería continuada, que se adecua a la evolución de cada paciente evitando, por ejemplo, la polifarmacia, que tantos efectos adversos puede tener en la salud de los pacientes ancianos.
  • Apoyo a enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Siendo especialistas en el cuidado de mayores con demencia, ofrecemos una atención personalizada a aquellos mayores con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia. Profesionales especializados en esta área brindan terapias cognitiva, física o social, entre otros, con el fin de ralentizar la evolución del deterioro y mantener cierto grado de autonomía durante el mayor tiempo posible. Para su atención, contamos con la más alta tecnología, zonas seguras donde los residentes pueden moverse con libertad y seguridad y personal especializado y de referencia para el mayor. Además, la residencia Valdeluz Las Mercedes es un Centro Libre de Sujeciones.
  • Mayores activos: dirigido a personas mayores más autónomas, promoviendo su envejecimiento activo a través de factores tan importantes como la actividad física, el entrenamiento cognitivo, la alimentación sana y equilibrada y el bienestar emocional. También juega un papel primordial la socialización, y se fomenta el aprendizaje para adquirir nuevas capacidades y habilidades.

En Valdeluz Mayores siempre contamos con lo último en el cuidado del mayor, por ello, nace Valdeluz Las Mercedes, para ofrecer la máxima cobertura a las necesidades de nuestros mayores, en un entorno agradable, céntrico y accesible. ¿Quieres conocernos? Puedes concertar una visita en nuestra residencia:

Valdeluz Las Mercedes Residencia mayores San Blas: c/ Cigoitia 13, 28022 Madrid (Junto al C.C. Plenilunio)

Valdeluz-banner-Las mercedes