Ya sea por una rotura de cadera, sufrir un ictus o padecer párkinson, las actividades de rehabilitación ayudan al mayor a recuperar su autonomía y bienestar.

Como ya vimos en anteriores artículos, las actividades de rehabilitación en la persona mayor ayudan a recuperar un buen estado físico o mental, así como mejorar la calidad de vida del paciente. Pero ¿qué ejercicios debe practicar para estar completamente bien? ¿Con qué frecuencia? ¿Es mi casa el lugar indicado para realizarlos?

Para resolver estas y otras dudas, en esta ocasión nos centraremos en destacar cuáles son los ejercicios más recomendados para cada dolencia o lesión y cómo podemos garantizar una recuperación profesional de nuestro familiar.

Podemos reducir el riesgo de padecerlas ¿Cómo? Con los cuidados adecuados y, por supuesto, contando con un equipo profesional que nos ayude a disfrutar de una vejez saludable.

Beneficios de rehabilitación

No, una mala caída no tiene por qué dejar a nadie postrado en una cama. Y no, tampoco por sufrir un ictus alguien va a dejar de ser quién era antes. Un correcto proceso de rehabilitación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios puede ayudarnos a recuperar nuestro estado físico y mental.

“Las actividades de rehabilitación en el adulto mayor ayudan a recuperar un buen estado físico o mental”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación contribuye a que los pacientes puedan recuperarse de su dolencia de la mejor forma posible. El correcto desarrollo de este proceso es indispensable de cara a garantizar la autonomía de las personas. La rehabilitación es el camino para conseguir retomar la rutina diaria y no dejar de hacer aquellas tareas o actividades que más disfrutan y dan sentido a su vida.

No puede percibirse que la rehabilitación es opcional y tampoco debe verse como un lujo. Es un servicio de salud indispensable a la hora de recuperarnos de lesiones, dolencias o enfermedades de todo tipo.

Las actividades de rehabilitación en adultos mayores mejoran la forma en que una persona funciona en su día a día, apoyándola para que supere las dificultades que pueda tener para entender, ver, oír, comunicarse, alimentarse o desplazarse. Por eso es importante contar con las mejores instalaciones y los profesionales más preparados para llevar a cabo con éxito este tipo de procesos.

estetoscopio amarillo y corazon

Las actividades de rehabilitación en personas mayores pueden consistir en:

  • Ejercicios para mejorar el habla, lenguaje y comunicación de una persona tras una lesión cerebral.
  • La modificación del entorno domiciliario de una persona mayor para mejorar su seguridad e independencia en el hogar y reducir el riesgo de caídas.
  • Ofrecer ejercicios y educar a las personas con cardiopatías para que lleven una vida saludable.
  • Fabricar y ajustar una prótesis y enseñar al interesado a utilizarla tras la amputación de una pierna.
  • Técnicas de posicionamiento y colocación de férulas para asistir en la cicatrización de la piel, reducir la hinchazón y recuperar el movimiento tras una intervención quirúrgica por quemadura.
  • Prescribir medicamentos para reducir la rigidez muscular.
  • El apoyo psicológico a las personas con depresión.
  • Enseñar a las personas con pérdida de visión a utilizar un bastón blanco.

Actividades de rehabilitación para mayores tras una caída

A medida que cumplimos años, nuevos músculos, articulaciones y huesos se debilitan, por lo que somos más vulnerables a sufrir una lesión. Es lo que suele pasar cuando un mayor se cae. La consecuencia más grave puede ser, por ejemplo, una rotura de cadera.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la terapia de rehabilitación se iniciará tan pronto como sea posible, por norma general dentro de las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica. Una correcta rehabilitación tras este tipo de accidentes puede ayudarnos a recuperar la movilidad.

¿Qué actividades de rehabilitación en personas mayores se recomiendan en estos casos?

  • Ejercicios destinados a fortalecer los músculos de todo el cuerpo.
  • Cuando sea posible, animar al paciente a caminar. Empezando con distancias cortas y ayudándose de andadores, bastones u otras herramientas que le ayuden a mantenerse de pie.
  • Se recomienda no permanecer sentado durante largos periodos de tiempo y no agacharse en exceso.

Actividades de rehabilitación en adultos mayores tras un ictus

escaner cerebro

La enfermedad cerebrovascular (ECV) o ictus constituye uno de los principales problemas de salud de las personas mayores. Es la principal causa de incapacidad, produciendo en muchos casos, de forma brusca e inesperada, un cambio importante en la calidad de vida de los pacientes. El 55 % de ellos sufre algún tipo de incapacidad.

De acuerdo con la SEGG, la rehabilitación es más eficaz cuanto antes se inicie y la intensidad media de la terapia debe oscilar entre 30-60 minutos de fisioterapia y 30- 60 minutos de terapia ocupacional al día. La recuperación funcional alcanza su máximo en 3 meses en el 95% de los casos.

El tratamiento en unidades de convivencia especializadas y el trabajo de un equipo interdisciplinar de profesionales reduce la mortalidad, la dependencia y la institucionalización. El trabajo multidisciplinar incluirá a profesionales como los terapeutas ocupacionales (aprendizaje de AVD y adaptaciones), logopedas y foniatras y trabajadores sociales (recursos y ubicación al alta) entre otros.

¿Qué actividades de rehabilitación en personas mayores llevará a cabo este equipo?

  • Ejercicios para mejorar el habla, lenguaje y comunicación de una persona tras una lesión cerebral.
  • La rehabilitación neurológica será un pilar esencial del proceso.
  • También es fundamental que empiece a moverse cuanto antes.
  • Es importante contar con una terapia personalizada de cara a recuperar la autonomía y las funciones corporales. Un proceso que es recomendable que supervise el equipo de profesionales.
  • Retomar las actividades cotidianas también es importante de cara a una rehabilitación mental y física.

Actividades de rehabilitación en personas mayores con párkinson

En pacientes con la enfermedad de Párkinson, la terapia rehabilitadora se centra en mejoras funcionales, como transferencias, posturas, equilibrio, marcha y la prevención de caídas. Todas ellas esenciales para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

¿Qué actividades de rehabilitación en personas mayores llevará a cabo este equipo? La SEGG recomienda las siguientes:

  • Hay que potenciar la musculatura mediante pesas, ejercicios aeróbicos e insistir en los músculos extensores de cuello, tórax y extremidades para evitar las posturas flexoras típicas de la enfermedad y las contracturas.
  • Contra la rigidez se emplean diversos métodos de relajación y cinesiterapia suave. Se insistirá en la movilización de los hombros, pues estas articulaciones tienden a doler.
  • Para evitar la bradicinesia (lentitud de los movimientos), se pueden emplear ejercicios como golpear un saco, tirar objetos y recogerlos y subir escaleras.

Desde Valdeluz, ponemos a disposición de los mayores y familias tanto el cuidado de un equipo completo de profesionales como las instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos de rehabilitación. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos, contacta con nosotros y ven a visitarnos.

Banner Valdeluz Arroyomolinos