Para la correcta rehabilitación de una persona mayor, el cuidado y las terapias recibidas durante todo el proceso son fundamentales.

La rehabilitación de personas mayores es un proceso completo, con un enfoque de equipo multidisciplinario coordinado y con objetivos específicos para cada persona.

En qué consiste la rehabilitación de mayores

A medida que vamos sumando años, nuestros cuerpos comienzan a desgastarse y llega un momento en la vida en el que una mala caída tiene consecuencias graves, por ejemplo. Y lo que empezó como un traspié puede terminar con una persona ingresada en el hospital con la cadera rota.

Rehabilitacion personas mayores

La rehabilitación de personas mayores – o rehabilitación geriátrica- tiene dos metas claras: que el paciente se recupere de una dolencia o enfermedad de la mejor forma posible y garantizar la calidad de vida de las personas mayores. Es una parte esencial de la atención médica a este grupo poblacional ya que ayuda a disminuir tanto su vulnerabilidad como las consecuencias derivadas de algún problema de salud.

“La rehabilitación de mayores busca que el paciente se recupere de una dolencia o enfermedad de la mejor forma posible y garantizar la calidad de vida de las personas mayores”

Tipos de rehabilitación de mayores

La rehabilitación abarca un período de tiempo específico. Comienza con la identificación de los problemas y necesidades de la persona y la posterior definición de objetivos y culmina con la recuperación del paciente tras la intervención del equipo multidisciplinar de profesionales.

El equipo de rehabilitación puede estar formado por diferentes profesionales: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, logopedas, cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos. Cada uno tendrá ciertas funciones específicas dependiendo el tipo de rehabilitación a la que se enfrenten.

Rehabilitación Física

Los huesos y los músculos van perdiendo densidad y fuerza según envejecemos, lo que provoca que estemos más expuestos a fracturas, roturas u otros tipos de problemas que afectan a nuestro cuerpo.

La rehabilitación física en mayores puede ser de gran utilidad si ha sufrido una caída, un accidente o simplemente desea mejorar su independencia y capacidades funcionales. En este sentido, el papel de los fisioterapeutas será esencial para que el mayor recupere su independencia y movilidad cuanto antes.

¿Cómo se consigue? A través de diferentes ejercicios orientados a aliviar el dolor, aumentar la fuerza muscular, mantener o mejorar la función de las articulaciones, o mejorar la estabilidad y el equilibrio.

Rehabilitación Neurológica

La rehabilitación neurológica o neurorrehabilitación es un proceso asistencial que trata de reparar o disminuir el daño producido a consecuencia de una lesión relacionada con el sistema nervioso. Se trata de un tratamiento integral, coordinado por un equipo interdisciplinar, que busca estimular la actividad motora y cognitiva del paciente.

El objetivo de la rehabilitación neurológica es que la persona recupere su funcionalidad y que pueda desempeñar las actividades de su día a día de forma autónoma e independiente, así como mejorar su bienestar lo máximo posible.

En este artículo, ampliamos información sobre la Rehabilitación neurológica en personas mayores.

¿Cómo se consigue? A través de diferentes ejercicios orientados a aliviar el dolor, aumentar la fuerza muscular, mantener o mejorar la función de las articulaciones, o mejorar la estabilidad y el equilibrio.

rehabilitacion neurologica

Objetivos de la rehabilitación

Sea cual sea el tipo de rehabilitación, la enfermedad o dolencia a la que se enfrenta tanto el paciente como el equipo de profesionales sanitarios, el fin es siempre el mismo: una recuperación exitosa tanto de las funciones psíquicas o motrices como de la calidad de vida del paciente.

Ese es el objetivo del equipo de las residencias Valdeluz, donde ofrecemos estancias diseñadas específicamente para la rehabilitación de la persona mayor, contando con un programa específico según el proceso de recuperación.

Si quieres más información sobre nuestras residencias, concierta una visita con nosotros en el 900 90 90 89, o pincha aquí para ampliar información: