Enfrentarse a una rehabilitación neurológica después de haber sufrido un ictus o cualquier daño que afecta al sistema nervioso requiere de un cuidado completo y profesional. Una atención con la que la persona mayor podrá recuperar en mayor o menor medida su autonomía. 

¿Quieres saber en qué consiste la rehabilitación neurológica en una residencia de mayores? Te explicamos todos los detalles.

¿En qué consiste la rehabilitación neurológica?

La rehabilitación neurológica o neurorrehabilitación es un proceso asistencial que trata de reparar o disminuir el daño producido a consecuencia de una lesión relacionada con el sistema nervioso. Se trata de un tratamiento integral, coordinado por un equipo interdisciplinar, que busca estimular la actividad motora y cognitiva del paciente.

“La rehabilitación neurológica o neurorrehabilitación trata de reparar o disminuir el daño producido por una lesión relacionada con el sistema nervioso”

El objetivo de la rehabilitación neurológica es que la persona recupere su funcionalidad y que pueda desempeñar las actividades de su día a día de forma autónoma e independiente, así como mejorar su bienestar lo máximo posible.

Las consecuencias de los daños neurológicos en las personas mayores pueden tener diferentes niveles de gravedad, por lo que optar por una residencia de mayores que ofrezca terapias personalizadas en función de la situación y necesidades del mayor puede ser la mejor opción.

Cuidados Valdeluz

¿Quién puede beneficiarse de la rehabilitación neurológica?

Hay una gran variedad de problemas de salud que pueden beneficiarse de la rehabilitación neurológica. Lesiones, enfermedades degenerativas, trastornos que afectan al sistema nervioso, etc. Algunas de las afecciones que la rehabilitación neurológica puede ayudar a mejorar son las siguientes:

  • Ictus: infarto cerebral o embolia.
  • Traumatismos: lesiones cerebrales y de la médula espinal
  • Enfermedades: síndrome del túnel carpiano, síndrome de Guillain-Barré, miastenia grave, artrosis cervical, neuropatía periférica o distrofia muscular, entre otras.
  • Tumores: cerebrales y de la médula espinal
  • Trastornos degenerativos: en este apartado incluimos afecciones como el párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Alzheimer y corea de Huntington.

¿Qué profesionales intervienen en la rehabilitación neurológica?

Este tipo de terapias se basan en un proceso multidisciplinar diseñado por todos los profesionales que intervienen en la rehabilitación neurológica. Un plan de tratamiento adaptado a cada persona mayor que logre mejorar su funcionalidad y calidad de vida.

Neurología y neuropsicología

Los profesionales especializados en el estudio del funcionamiento de las diferentes áreas cerebrales y los efectos cognitivos, emocionales y conductuales de un daño o lesión del sistema nervioso son el neurólogo y neuropsicólogo. Dos profesionales indispensables a la hora de tratar los daños cerebrales.

Fisioterapia neurológica

Dentro de la fisioterapia, esta especialidad se dedica al tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso central que afectan al movimiento. Estas pueden ser consecuencia de un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular, como son los ictus.

La meta de estos profesionales es que el paciente recupere su movilidad lo máximo posible. Y lo hacen a través de diferentes estrategias de intervención, siempre personalizadas según las necesidades del residente.

Logopedia neurológica

La logopedia neurológica se ocupa de diagnosticar y tratar diversas alteraciones de la comunicación, provocadas por lesiones del sistema nervioso central. También trata de ayudar a corregir las dificultades para tragar y masticar a las que pueden enfrentarse los pacientes que han sufrido estos daños.

Terapia ocupacional

Desde este área se trabaja para recuperar la máxima independencia funcional y autonomía personal posible en las actividades de la vida diaria. Las acciones abarcan desde la rehabilitación de capacidades físicas y cognitivas, o el reentrenamiento de tareas rutinarias que ayuden a promover su autonomía.

Rehabilitación neurológica en Valdeluz Las Mercedes

La prioridad de las residencias de mayores Valdeluz es ofrecer un cuidado de calidad para el residente y tranquilidad para la familia. Los profesionales de Valdeluz son conscientes de que la rehabilitación neurológica es un camino delicado, una carrera de fondo. Por eso la comodidad es un ingrediente indispensable en su forma de trabajar. 

Hacen que te sientas como en casa gracias a las Unidades de Convivencia Especializadas, donde el paciente recibe un cuidado íntegro y personalizado sin renunciar a vivir en un espacio acogedor y que ofrece el máximo confort. 

Entre estas unidades, está la Unidad especializada en Rehabilitación Neurológica, donde el mayor podrá ser acompañado y tratado por un equipo completo de profesionales que trabajarán por su rehabilitación y mayor bienestar. Los servicios sanitarios de la residencia se amplían gracias a la colaboración con HM, y nuestras instalaciones cuentan con nuevas tecnologías y sistemas digitales. 

En definitiva, en Valdeluz Las Mercedes encontrarás la atención constante y el cuidado íntegro que tu familiar necesita. Todo desde un trato humano y personalizado que busca el bienestar de nuestros pacientes y la tranquilidad de su familia. 

Valdeluz-banner-Las mercedes