La comunicación con las familias ayuda a mantenernos cerca de nuestros seres queridos y mejora el bienestar de los residentes

Separarnos de la gente a la que queremos no es una decisión fácil de tomar. En el caso de las personas mayores, las familias deciden llevarlas a  centros especializados, como nuestra residencia en Leganés o nuestra residencia en Guadalajara, cuando saben que en casa no pueden darles los cuidados específicos que ellos necesitan.  Pero, pese a saber que estarán cómodos y cuidados, a veces nos cuesta un poco hacernos a la idea de que ya no conviviremos o veremos a esa persona cada momento de cada día.

Por suerte, las residencias facilitan la comunicación con las familias, entre los residentes y los seres queridos. Nosotros, en Valdeluz Mayores, cuidamos de que siempre tengan una interacción fluida y constante. Y no solo porque supone una dosis de tranquilidad para las familias, sino también por los beneficios que conlleva para el bienestar del residente.

La importancia de la comunicación con las familias en la tercera edad

La familia constituye uno de los pilares más importantes para nuestros mayores, ya que es la encargada de prestar atención directa en caso de que estos sufran problemas de salud o un deterioro en su autonomía personal. Además, la familia también adquiere un papel muy importante en el apoyo que ofrece a los adultos mayores que viven en residencias, tanto en el momento del ingreso como en su día a día. A través de este contacto habitual, el mayor sigue integrado en su núcleo de seres queridos, sigue presente en la estructura familiar.

Los seres queridos aportan a las personas mayores sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, utilidad, autoestima, confianza y apoyo social, entre otros. Por otro lado, para los mayores lo más importante es el potencial de relación y ayuda, la conciencia de que existe esa persona relevante a quien acudir en caso de necesidad.

¿Y cómo se mantiene la comunicación con las familias durante una pandemia?

Uno de los mayores retos a los que ha hecho frente este sector en los últimos meses ha sido, precisamente, mantener una comunicación fluida entre familiares y residentes. Debido a la pandemia de la COVID-19, fue necesario restringir las visitas de las familias para proteger la salud y el bienestar de los residentes.

Pero, como no podía ser de otra manera, desde Valdeluz hemos trabajado para que los mensajes de amor y cuidado llegaran desde las familias a los residentes, y viceversa. No solo porque estamos convencidos de los beneficios que trae una comunicación fluida entre ambas partes, sino por tratar de disipar cualquier preocupación que hayan podido tener residentes y familiares.

Garantizar un sistema seguro para las visitas es indispensable

La seguridad y el bienestar de los residentes ha de ser siempre una máxima de cualquier residencia. Por eso, teniendo en cuenta los beneficios que aporta la comunicación entre usuarios y familias, hemos reforzado las medidas de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de todos ante la emergencia sanitaria durante las visitas presenciales. Por supuesto, se han ido retomando progresivamente una vez que dio comienzo la vacunación de residentes y empleados.

Durante las visitas, se toma la temperatura a la entrada del centro y se ofrecen servicios digitales avanzados para reducir el contacto lo máximo posible (contactless, Rifd,..).

logo completo valdeluz

En Valdeluz Mayores la seguridad y el bienestar de nuestros residentes y profesionales es nuestra prioridad.

Por ello, hemos reforzado las medidas de seguridad e higiene y seguimos protocolos de actuación específicos contra la Covid-19, para garantizar la seguridad de todos, ante la emergencia sanitaria.

  • icono de limpieza
    Protocolos reforzados de limpieza y desinfección
  • icono de mascarilla
    Protocolos y material de protección personal
  • icono de separación
    Normas de distanciamiento social de visitas
  • icono de servicios digitales
    Servicios digitales avanzados (Rfid, contactless)
  • icono de pcr
    Test PCR a residentes y al personal creando mapa de inmunidad
  • icono de temperatura
    Toma de temperatura a la entrada del centro
  • icono de calidad del aire
    Sistemas de ventilación que garantiza la calidad del aire
  • icono de refuerzo plantilla
    Refuerzo de la plantilla del centro
  • tecnología actual, mejores residencias
    Videollamadas para comunicación con las familias
  • icono de seguridad Valdeluz
    Protocolos de visita a los residentes con la máxima seguridad

Ahora más que nunca, nuestra principal preocupación es el bienestar de los tuyos.

Para conseguir una mayor seguridad, hemos intensificado los protocolos de limpieza y desinfección

Videollamada con la familia

Por suerte, las nuevas tecnologías nos han facilitado las tareas del día a día en la residencia, sobre todo en el ámbito de la comunicación entre las personas. En este sentido, las videollamadas se han convertido en una herramienta esencial. Gracias a ellas, familias y residentes han podido seguir en contacto, mirarse a los ojos y compartir sonrisas. Y es que, con este tipo de comunicación, se cumple aquello de vale más una sonrisa que mil palabras.

Por otro lado, esta tecnología puede ayudarnos a fomentar la autonomía de los residentes, en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo, siendo ellos los que sostengan y gestionen el dispositivo, ya sea teléfono o tablet. Si el profesional ve dificultades en la comunicación, él mismo puede ser el transmisor de la información que los familiares le quieren hacer llegar al residente.

Las videollamadas también resultan un elemento especialmente útil para aquellas personas que, por ciertos motivos, no puedan acudir con frecuencia al centro para visitar a su familiar.

Desde Valdeluz se ofrece una aplicación para poder llevar a cabo estas videollamadas con la máxima comodidad. Esta herramienta permite que la cámara vaya siguiendo a la persona si se mueve por la habitación y enfoca a todas las personas que aparezcan en el encuadre. Es decir, si el residente está acompañado por otra persona la aplicación hará zoom sobre ambos. Pero si la otra persona abandona la estancia, la herramienta se centrará solo en el residente.

¿Cómo es la relación entre la familia y los profesionales?

Además de la comunicación entre residentes y familiares, no debemos olvidarnos del intercambio de información entre el equipo de profesionales y los familiares para mantenerlos al tanto del estado del residente. Valdeluz se preocupa porque sea fluida en todo momento. Creemos firmemente que la buena relación que se establece entre familiares y profesionales es una de las claves del cuidado de las personas mayores en la residencia. Por eso tenemos establecido un protocolo orientado a la tranquilidad de las familias y al bienestar del residente.

¿Cómo procedemos? En la primera semana, tras una evaluación de los profesionales implicados en el cuidado del residente, se contacta con la familia para informar cómo será su estancia en la residencia y qué actividades puede hacer.

Después de esa primera información, los familiares pueden llamar o acudir a visitarles cuando quieran (cumpliendo con las medidas que hemos mencionado anteriormente). En este sentido, la comunicación es a demanda. Las puertas de nuestros centros están abiertas para que las familias puedas reunirse cuando les plazca, dentro del horario determinado.

Cuando se cumple un mes del ingreso, se envía el Plan de Atención Personalizada para que el familiar sepa cómo van todos los objetivos y las actividades que el equipo se plantea con el residente. Posteriormente, este documento se envía cada seis meses.

Plan de Atención Individualizada del residente

Una forma de invitar a las familias a ser partícipes del día a día del residente es compartiendo con ellos el Plan de Atención Individualizada del residente (PAI). Un documento que incluye una serie de formularios y estudios previos de la situación social, médica y psicoafectiva, y donde también se incluyen sus niveles de dependencia o las actividades que van a llevar a cabo. De este modo, el familiar está informado de la salud, de las necesidades y de la rutina del paciente.

Todos estos recursos de los que os hemos hablado en este artículo comparten una misma razón de ser: mantenernos cerca de nuestros seres queridos. Al final, uno de los principales objetivos de nuestro equipo es lograr un entorno familiar donde tanto residente como familiares se sientan como en casa.