¿Qué es el servicio de estancia temporal para mayores en residencias?

Las residencias de mayores ofrecen en algunos casos, servicios de estancias temporales en los que el mayor puede ingresar en la residencia durante un periodo de tiempo determinado, normalmente de corta duración, por varias semanas o meses concretos.

¿Para qué se utilizan las estancias temporales para los mayores en residencia?

Las estancias temporales son un recurso que se puede utilizar de manera puntual para cubrir una necesidad concreta, ya sea del mayor o de su cuidador.

Habitualmente las familias las utilizan para descanso del cuidador principal o ante circunstancias concretas en las que no pueden atender de manera adecuada al mayor, por ejemplo ante obras en el domicilio, necesidad de atención de otro familiar, una situación laboral o familiar incompatible con el cuidado del mayor…

¿Quién puede utilizar el servicio de estancia temporal en una residencia?

Cualquier persona que cumpla con los requisitos para el ingreso de forma habitual, puede solicitar estas plazas temporales en residencia.

El principal requisito a cumplir para poder ingresar en una residencia de mayores es la edad. Ésta ha de ser igual o superior a los 65 años, aunque hay casos en los que se permite el ingreso por debajo de esta edad, por ejemplo, personas que sufren de Alzheimer u otro tipo de demencia.

¿Es recomendable la estancia temporal en una residencia?

Como hemos comentado, el ingreso en una residencia temporal, puede venir determinado por circunstancias imprevistas o necesidades puntuales.

Son situaciones en las que la familia no puede hacerse cargo del cuidado del mayor de forma adecuada, y la decisión más acertada es la de realizar el ingreso en una residencia hasta que esta situación se resuelve.

En este punto, también incluimos la necesidad de descanso del cuidador principal, ya que esta tarea puede ser agotadora. El síndrome del cuidador, lo pueden sufrir aquellas personas que tienen bajo su cuidado constante y continuado de un enfermo, lo que conlleva a un desgaste físico, psicológico y de su salud en general.

¿Valdeluz ofrece estancias temporales en residencia?

Sí, en Valdeluz ofrecemos el servicio de estancias temporales en residencia dirigidas a aquellas personas que necesitan una atención y cuidado de manera temporal, ya sea desde varios días a unos meses, integrando al mayor en las rutinas, actividades y terapias que se prestan, favoreciendo un entorno confortable que potencia su sociabilización.