La crisis sanitaria actual se solucionará gracias al compromiso de todos con las medidas para frenarla. Por eso en nuestras residencias todos, trabajadores y residentes, han querido ser los primeros en ponerse la primera dosis de la vacuna.

A lo largo del fin de semana del 16 de enero, las dos residencias de Valdeluz Mayores (Ferial Guadalajara y Leganés) han realizado una campaña de vacunación de las personas que trabajan y viven en ambos centros. Desde el departamento médico al completo hasta todos y cada uno de los residentes, pasando por la totalidad del personal que día a día desarrolla su labor en las residencias, han recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus, quedando al margen del proceso únicamente los casos contraindicados.

Dentro de tres semanas todos podrán recibir la segunda dosis en ambas residencias de mayores.

Nuestros residentes y sus familias han recibido positivamente el proceso, valorando el aporte de seguridad que la vacunación incorpora en los centros como protección individual y grupal, por encima de los potenciales inconvenientes que en algún caso pueda implicar.

Nuestra plantilla, admirable en la lucha contra cualquier elemento, ya sean virus o temporales climáticos, ha dado una nueva muestra de compromiso, entendiendo sin excepción que, para recuperar la tranquilidad en el día a día de las residencias y continuar con su excepcional trabajo, es necesaria una inmunización generalizada, y nos enorgullece poder comunicar como grupo operador de servicios a mayores la participación del 100% de la plantilla en el proceso.

¿Cómo ha sido la vacunación en nuestras residencias de mayores?

Hablan los protagonistas

Nuestros residentes y sus familias han recibido positivamente el proceso, valorando el aporte de seguridad que la vacunación incorpora en los centros como protección individual y grupal, por encima de los potenciales inconvenientes que en algún caso pueda implicar.

Recogemos el testimonio de algunos de los primeros en recibir la dosis. La doctora Conchita García, Directora Médica de Valdeluz Mayores, ha sido clara con el compromiso de todos para solucionar la crisis de la Covid-19 “Estamos viviendo un momento histórico, la materialización de que el tesón y el esfuerzo del ser humano para superar las dificultades es indomable.  Gracias al inicio de este proceso de inmunización frente al virus, se avanza en el objetivo compartido de garantizar la seguridad de nuestros residentes y los profesionales sanitarios que los atienden”

También ha querido contarnos su motivación Pilar Chicharro una de las primeras residentes en recibir la vacuna, que nos ha comentado: “Estaba muy nerviosa, pero ni he sentido el pinchazo ni he tenido reacción. Mis hijos se han quedado muy tranquilos”.

Raquel Valdivia, Directora de Operaciones de Valdeluz, presente también en la campaña de vacunación, opina que: “Empezamos a ver la luz al final del túnel, y el sector de atención a los mayores necesita una inyección de confianza. Eso es esta vacuna, la esperanza de recuperar una cierta normalidad en los centros, en los que la vida se ha visto muy alterada. A nuestro equipo solo podemos darle las gracias una vez más, en particular a aquellos que pudieran ser reticentes a ponerse la vacuna en esta fase inicial».

Ferial Guadalajara: un centro en evolución

En la residencia de Valdeluz Mayores ubicada en Guadalajara se ha desarrollado un plan de modernización de instalaciones y revisión de procesos, desde que en septiembre de 2020 nuestro grupo asumiera la gestión del centro.

El plan ha abarcado desde la revisión de procesos asistenciales hasta la implantación de mejoras tecnológicas y de comunicación, pasando por la reestructuración y renovación de determinados espació del centro.

El objetivo del plan era evolucionar el centro partiendo de la magnífica base de partida con la que ya contábamos, con un centro con un gran nivel de servicio y unos profesionales de alto nivel, centrándonos en aspectos en los que Valdeluz es puntero, tales como tecnología aplicada a la vida residencial, actuando así sobre videovigilancia, wifi y comunicaciones, control de errantes, o control de accesos, o protocolos de seguridad asistencial, con especial hincapié en la lucha contra el covid.

Un nuevo éxito para nuestro protocolo frente a la Covid-19

En Valdeluz Mayores siempre ha sido prioritario la seguridad y la salud de los residentes y los trabajadores. Por ello este proceso de vacunación se realiza en el marco de las medidas aplicadas desde el inicio de la crisis sanitaria, como son:

  • icono de pcr
    Pruebas diagnósticas (PCR, antígenos, anticuerpos) generalizadas y periódicas a la totalidad de residentes y trabajadores desde marzo 2020.
  • tecnología actual, mejores residencias
    Videollamadas diarias con familiares cuando las visitas no son posibles.
  • icono de mascarilla
    Disposición permanente de todo el material de protección individual, incluso en los momentos de escasez.
  • icono de servicios digitales
    Servicios digitales avanzados (Rfid, contactless)
  • icono de limpieza
    Aplicación exhaustiva del protocolo de limpieza y desinfección
  • icono de seguridad Valdeluz
    Control permanente de constantes a residentes y trabajadores.
  • icono de temperatura
    Protocolos de aislamiento en habitación individual estrictos.
  • icono de calidad del aire
    Sistemas de ventilación que garantizan la calidad del aire.
  • icono de separación
    Máxima seguridad y distancia social en visitas
  • icono de refuerzo plantilla
    Refuerzo de la plantilla de los centros, cubriendo todas las bajas e incrementando la ratio para la asistencia en condiciones excepcionales.

Gracias al compromiso de todos, tanto de trabajadores sanitarios y no sanitarios y, por supuesto, residentes y familias, hemos conseguido que la campaña de vacunación sea un éxito total. Ahora solo queda esperar para administrar la segunda dosis, eso sí, sin bajar la guardia en el resto de las medidas que garantizan la seguridad de todos, y esperar que el proceso sea efectivo lo antes posible.