Claves para el cuidado paliativo de personas mayores en residencias.

La unidad de cuidados paliativos garantiza el bienestar integral de los residentes que se encuentran en ella. A continuación, detallamos algunas de las claves del cuidado de paliativos en una residencia de mayores:

Foco en la persona y sus necesidades: en esta etapa se ofrece el apoyo necesario para que el mayor se encuentre rodeado de sus seres queridos, ofreciendo un entorno confortable y se cumplan sus deseos en cuanto a cuidados, tratamientos y que se satisfagan sus preferencias en términos de atención médica, tratamientos y acciones a tomar.

Se tienen en cuenta las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, con el objetivo de crear un entorno que brinde apoyo y asistencia.

Control del dolor y otra sintomatología: El manejo del dolor y de otros síntomas físicos es una prioridad en los cuidados paliativos para mayores. Se utilizan diferentes enfoques, que van desde medicamentos hasta terapias alternativas como masajes, terapia física, terapia ocupacional, musicoterapia, y más. El objetivo es garantizar que el paciente esté lo más cómodo posible y pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

Hay otra sintomatología que debemos contralar de forma prioritaria, como puede ser la dificultad para dormir, fatiga, nauseas o dificultad para tragar.

Mejora de la calidad de vida, manteniendo la dignidad del mayor: mantener la autonomía y tener en cuenta la capacidad del mayor en la toma de decisiones es fundamental. En una unidad de cuidados paliativos, se respeta y se fomenta la toma de decisiones informadas, animando a expresar sus deseos sobre su atención médica, su cuidado personal y otros aspectos importantes.

Apoyo al mayor y su familia a nivel sanitario, emocional, espiritual y social: los cuidados paliativos de una persona mayor se centran en que la persona se encuentre rodeado de sus seres queridos, se mantenga lo más cómodo posible y se cumplan sus deseos en cuanto al cuidado y tratamiento. Para ello, se trabajan las diferentes áreas implicadas gracias a los profesionales que a diario les atienden.