Atención Residencial a Mayores

Todo el equipo humano que forma Valdeluz, tiene una premisa clara: hacer las cosas bien.

Pero esa búsqueda de la calidad en el servicio puede ser interpretada de muchas maneras. Nuestro objetivo es que nuestros residentes se sientan como en casa pero con un tipo de atención profesional que en ésta no es posible, y por ello decimos que nuestro empeño es cuidarles.

En las residencias de mayores Valdeluz, ofrecemos un servicio especializado e individualizado a nuestros Residentes, ya sean válidos o asistidos. Con el fin de garantizar el éxito y la buena praxis, el modelo operativo de Valdeluz se basa en el alto nivel de calidad asistencial y sanitaria.

Para llevar a cabo esta labor, en Valdeluz contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y especializado en geriatría que prestan sus servicios dando una atención personalizada a nuestros residentes y sus familiares. La metodología, eminentemente activa, incorpora en la dinámica de nuestros Centros la participación de Residentes y familiares, fundamentándose en principios tales como especialización, formación y comunicación directa y continua con la familia de cada residente.

La prevención y tratamiento, es otro factor fundamental en la filosofía de Valdeluz, donde un experto grupo de médicos velan por la salud integral de los residentes, con un seguimiento y control de Síndromes Geriátricos, así como de enfermedades crónicas o agudas, con el objetivo primordial ofrecer a los residentes una mayor calidad de vida durante el periodo de estancia.

Valuz

Por otro lado, la animación es una metodología de trabajo y de intervención social que tiene como objetivo el de potenciar en las personas sus redes de relación, la solidaridad y la participación comunitaria, por ello, además de todas las terapias y tratamientos tanto preventivos como rehabilitadores, contamos con un completo programa de Animación Socio-Cultural (actividades, talleres, fiestas, eventos…), ya que creemos que es imprescindible la atención integral del residente en todas las facetas que le puedan aportar calidad de vida, así como la integración de los familiares y amigos en la vida del centro.

Pensado también en los más pequeños, hemos creado la figura de “Valuz”, nuestro residente más divertido y dicharachero, así como un área infantil de juegos, para que los abuelos puedan seguir disfrutando del placer de ver y compartir buenos momentos de juegos con sus nietos e incluso biznietos.

Estancias permanentes y temporales: adaptándonos a las necesidades de cada familia.

servicios especializados

Demencias y Alzheimer: en las residencias de mayores Valdeluz apostamos por la integración de los residentes que tienen un deterioro cognitivo o cualquier tipo de demencia, siendo una característica diferenciadora del resto de Grupos del sector.

Uno de los principales objetivos de los Centros Residenciales Valdeluz, es que tanto los residentes como sus familiares, se sientan como en su casa. Por lo cual, todos nuestros residentes tienen total libertad para estar con sus familiares en los diferentes salones o en sus habitaciones (respetando sus horarios de descanso e intimidad).

Esta integración en la vida del centro por parte de estos pacientes, implica una mayor estimulación, así como una mayor sensación de normalidad, sin olvidar las características y necesidades de estos pacientes, ofreciéndoles terapias específicas en función de las necesidades de cada uno de ellos.

Por ello, hemos creado en las residencias, diferentes zonas donde se elaboran terapias y tratamientos específicos (rehabilitación cognitiva, taller de memoria, terapia cognitiva, orientación a la realidad...) permitiendo además tener la sensación de normalidad ya que los residentes pueden continuar haciendo uso del resto de instalaciones (comedores, salones, jardines, gimnasio...).

Se elaboran terapias y tratamientos específicos (rehabilitación cognitiva, taller de memoria, terapia cognitiva, orientación a la realidad, rehabilitación funcional…), así como diferentes actividades socioculturales, dentro y fuera de la residencia, que favorezcan las redes sociales en el centro.

Todos los residentes tienen que autorizar su propio ingreso al centro, firmando el contrato de admisión en el momento de su ingreso en el centro. En el caso de las personas que por su deterioro cognitivo no se encuentren en disposición de ejercer su derecho de elección y no estén incapacitadas legalmente con Tutor asignado (que será quien firme el contrato en su nombre). Valdeluz comunicará al Juzgado de Primera Instancia correspondiente el ingreso de la persona “presuntamente incapaz”, bien sea un internamiento Ordinario o de Urgencia, para que el juzgado tenga constancia y autorice dicho ingreso (auto de internamiento).

Paliativos: los cuidados paliativos están orientados a aumentar la calidad de vida y dar confort durante la última etapa de la misma.

El abordaje sanitario integral, realizado por nuestro departamento médico y de enfermería, es básico en el tratamiento de estos pacientes, así como la integración de todos los aspectos fundamentales del residente y sus familiares.

El factor humano también es clave en el tratamiento de estos pacientes y sus familiares, y en Valdeluz, les tratamos como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Rehabilitación: Uno de los grandes síndromes geriátricos son las caídas de los ancianos.

Rehabilitación y recuperación

Cuando la caída trae consigo consecuencias negativas en el estado físico del residente (fracturas, luxaciones, inmovilizaciones…) es necesaria la intervención de personal especializado para la rehabilitación y recuperación de la persona.

Rehabilitación y recuperación

En Valdeluz, disponemos de fisioterapeutas especializados en esta área, por lo que la rehabilitación del anciano, podrá ser realizada sin los inconvenientes que conlleva la rehabilitación de forma ambulatoria.

Rehabilitación y recuperación

Recuperación: para aquellos casos en los que el residente acaba de salir de una convalecencia o de una estancia hospitalaria y todavía no se encuentra totalmente recuperado para volver a su domicilio, las estancias temporales son una solución óptima.

El residente podrá estar en el centro el tiempo que necesite para recuperarse completamente.

Respiro Familiar: consiste en plazas ideadas para el descanso del cuidador principal, mientras el residente se encuentra ingresado en el Centro.

El residente contará con los servicios asistenciales, sanitarios y rehabilitadores mientras la familia descansa o se toma unas vacaciones. o en aquellas situaciones específicas y breves, en los que la familia necesita un centro que atienda a su familiar durante un corto periodo de tiempo.

También está ideada para aquellas personas que deciden pasar los meses estivales en un ambiente tranquilo y relajado, con diferentes terapias físicas y cognitivas, así como actividades de animación sociocultural ideadas en función de sus necesidades.

El hecho de conocer el funcionamiento de un centro, sus características y servicios, hace que posteriormente, si es necesaria una estancia de mayor duración o indefinida, la adaptación al centro sea mucho más rápida y satisfactoria tanto para el residente como su familia.